LA FIRMEZA

En el agua, en el agua los reflejos no se borran, discurren. Las emociones que el agua produce dejan un pequeño surco en la memoria, en el que años después caerán sin desearlo las nostalgias, como peonzas que bailan sobre el hielo. La fragilidad resbala, si fuera sólida se rompería en tantos pedazos como cristales la componen. No es el mundo lo que ves sino una farsa inconsistente pero duradera. A través de tu ventana miras con profundidad tratando de adivinar el agua más allá de la calzada. Los ruidos pasan, la ceguera te impide oír, tu sordera no te deja andar, tu quietud apenas si te permite oler la escasa realidad que persigues. No estés confundido, amigo, Fueron las palabras de tu propio hijo antes de despedirse. En la muerte, en la muerte no hay soledad posible. En ese instante que mueres, tu cerebro aún funcionando en su intimidad, ya no eres tú, ni siquiera eres, Tu identidad se borra en el agua, en el agua te diluyes mientras se descarga la batería, Sin fuente de alimentación tu corazón ha dejado hace minutos de funcionar, te deshojas, yaces, Te conviertes en millones de gotas evanescentes. Tu hijo te despide, lo oyes llorar desde un lugar remoto. Adiós amigo, sin ti no hubiera sabido sentir. A saber no se llega sin sentimiento, le respondes sin voz, lleno de grave ironía sin peso. Tus labios sonríen. Muchos años atrás, Él habla conmigo a las orillas de un río, yo quiero ver más allá del agua, reinterpretar los fluidos que me llenan de inquietud, Somos partículas, me dice él, risueñas emociones que apenas dejan huella en nuestra propia existencia, frágiles reflejos que componen la nada. No lo entiendo. Cuando mueras lo entenderás.

Mi padre, decía mi madre, ya había muerto en una ocasión, atropellado por un automóvil. Por eso comprende el mundo desde su lado más luminoso, solía añadir ella.

Responder

