PREMIO SARGANTAS DE POESÍA VISUAL Y UNA MENCIÓN ESPECIAL EN PREMIO ASTORIA

Catalogo Premios Otoño 2014

justicia-anfibológicaPALABRAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL PREMIO

En nombre del Jurado del Premio Sargantas de Poesía Visual de Chiva del presente año, queremos agradecer al Ayuntamiento de Chiva, su labor de apoyo y difusión de la cultura, que se manifiesta, en este caso, con el reconocimiento de una disciplina artística poco conocida, y no por eso, menos importante, como es la poesía experimental, y en particular, la poesía visual.

La poesía visual, aunque parezca una corriente relativamente nueva, no lo es; hasta el punto que algunos poetas griegos, como Simmias de Rodas, ya utilizaban los versos para componer imágenes o iconos, en sus famosos caligramas. Es a partir de los años 60 cuando en España irrumpe con más fuerza la poesía experimental, dentro de un contexto de vanguardia, que hace que poetas como Joan Brossa o Felipe Boso, y otros más, difundan sus trabajos. Unas décadas antes, de donde probablemente hayan bebido estos artistas, el futurismo, el dadaísmo, ultraísmo y surrealismo ya mostraban el camino a seguir para las vanguardias posteriores.

En la convocatoria de este año, queremos resaltar la calidad de los trabajos presentados, así como el número de ellos. Cuyos autores proceden de diversos puntos del Estado Español.

La poesía visual juega mucho con la ironía y las dobles lecturas; así, el ganador de este año, Julio Fernández Peláez, con su obra Justicia Anfibológica, ha sabido, con una imagen que maneja sutilmente y con gran maestría, reflejar la actualidad social que en estos momentos atraviesa nuestra sociedad. Tan sólo una imagen escueta que impacta, y que como un fogonazo poético, denuncia, de una manera clara, lo que con la palabra se necesitaría de un texto de varios folios.

La obra de Julio Fernández nos muestra, al margen de su valor poético, el compromiso de los artistas por influir en la conciencia de la ciudadanía y denunciar las irregularidades e injusticias de la maquinaria política que padece, en general, nuestra sociedad.

Por todo ello, este Jurado, se siente muy satisfecho en haber otorgado el premio de la presente convocatoria, a Julio Fernández Peláez.

Y por último animar al Ayuntamiento de Chiva a continuar apoyando este tipo eventos, que no hacen otra cosa, que difundir la cultura, que es lo que, a ciencia cierta, hace que una sociedad avance y progrese. Muchas gracias.

Acta de la modalidad de Poesía visualActa de escritura teatral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s